lunes, 1 de junio de 2009

PARAGUAY

PARAGUAY


La Bandera del Paraguay esta compuesta por 3 líneas horizontales con tres colores diferentes, cada uno de ellos tienen su propio significado: Rojo: La Justicia. Blanco: La Paz y Azul: La Libertad.




Presidente actual: Fernando Lugo

Presidentes destacados:
Carlos Antonio López, Francisco Solano López, Cirilo Antonio Rivarola, Cándido Bareiro, Juan Antonio Escurra, Benigno Ferreira, Emiliano González Navero, Eligio Ayala, Higinio Morínigo, Raimundo Rolón, Felipe Molas López, Alfredo Stroessner y Nicanor Duarte Frutos.

Tipo de gobierno:
República Constitucional

Deportes:
El más practicado y más popular es el
fútbol.
Luego del fútbol el deporte con más aficionados es el
rally cuyo evento más tradicional es el Trans-Chaco Rally que se disputa desde el año 1971, otros deportes practicados son el rugby, el baloncesto, el golf y el tenis.


Costumbres y tradiciones:
La mayoría de las jóvenes paraguayas celebran una fiesta al cumplir los 15 años. Los jóvenes se relacionan en las fiestas locales, en las grandes reuniones familiares, en los bailes, etcétera. Por lo general, los padres tienen la pretensión de aprobar a las parejas de sus hijos. Para que un matrimonio sea legal debe realizarse una boda civil, pero las parejas que lo deseen también pueden casarse por la iglesia. Muchas parejas conviven sin estar casadas, mientras otras tienen hijos pero no viven juntas.
Tres o cuatro generaciones de una familia extensa pueden compartir la misma casa o vivir juntas en una granja. Los hijos cuidan de sus padres cuando éstos se hacen mayores. El padre es el cabeza de familia y la madre se ocupa de la casa. La mayoría de las mujeres de las áreas rurales, al igual que los hombres, trabajan en la agricultura.
Las familias del medio rural sólo disfrutan de unas pocas comodidades que ofrecen los adelantos modernos. Viven en casas de madera con pisos de tierra y techos de paja o de chapa. Las casas urbanas están hechas de cemento con techo de tejas. Casi todas las viviendas de Asunción tienen agua corriente y electricidad.

Las comidas más típicas:
“sopa paraguaya”, “Chipá guazú”, “payagua mascada”, “pastel mandió”, “surubí a la parrilla”, “sopa de pescado” (igual que las europeas pero a la que se incluye leche y queso paraguay), “caldo avá”, “sopa soo”, “chipa”, “chipa soo”, “sopa de porotos”. “borí-borí” y “borí – borí con puchero de gallina”, “puchero” más líquido que el nuestro de argentina, empanadas de carne, pollo, queso, etc., “polenta”, “guiso de pollo o carne vacuna con arroz o papas” (es una de las comidas diarias más habituales), y dentro de los postres: “arroz con leche”, “coserevá”, “queso paraguay con miel negra”, “cascos de guayabas y mamón en almíbar”.









País:

Paraguay es un país y estado soberano ubicado en la parte sur-central y oriental de América del Sur. Su territorio ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay: la Oriental, montañosa y de pluviselva, y la Occidental, parte del Gran Chaco. Es un país mediterráneo, ya que no posee costas marítimas, así como lo es su vecino Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que son afluentes del río de la Plata y que son utilizados como vías de salida al mar. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.






Ubicación:






Capital: Asunción



Idioma y dialectos:
El idioma guaraní es una lengua de la familia
tupí-guaraní, hablada por unos cuatro millones de personas (para unos dos millones de las cuales es lengua materna) en Paraguay. El guaraní fue declarado como lengua oficial del Paraguay en la Constitución del año 1967, ocupando de esta manera el mismo rango que el castellano. Anteriormente, el guaraní era una lengua nacional según la Constitución, para que el guaraní posea escritura tuvo que ser adaptado a las letras latinas.

Moneda:
El guaraní es la moneda de curso legal de
Paraguay.






Superficie: 17,2 hab/km²



Población: 6.996.221



Economía y actividades:
Paraguay tiene una
economía de mercado caracterizada por la amplitud de la economía sumergida]. La economía sumergida destaca tanto en la reexportación a países vecinos de bienes de consumo importados como en las actividades de miles de microempresas y vendedores callejeros urbanos.




Música:
Sus géneros son la canción paraguaya o purajhei (polca) y la
guarania, caracterizada por una canción lenta que fue desarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1920 algunos ejemplos son: "India", "Recuerdos de Ypacarai", "Mi dicha lejana", etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes "Güyra campana", "Tren lechero", entre otros.
Danzas tradicionales:
Para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de una lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos, la polca galopada más famosa es "
La galopera".






Himno Nacional de Paraguay










No hay comentarios:

Publicar un comentario