viernes, 14 de agosto de 2009

Argentina

Idiomas y dialectos

El español es el idioma oficial de la República Argentina. Fue traído por los conquistadores españoles, sufrió los cambios propios de la convivencia con los pueblos indígenas nativos que lo enriquecieron, especialmente en sus aspectos lexicales.

Ubicación

El territorio argentino está totalmente ubicado en los hemisferios sur y occidental, constituyendo la porción más austral de América del Sur.
Su ubicación es estratégica respecto a territorios marítimos entre el Atlántico Sur y el Pacífico Sur.

Superficie

Su superficie total legal es de 3.745.247 Km², de los cuales 2.780.400 Km² corresponden al continente americano y 964.847 Km² al continente antárctico. Sin embargo, fuentes argentinas oficiales y extra-oficiales siguen considerando como territorios a las Malvinas e islas adyacentes, elevando la superfície total a 3.761.274 Km².Argentina es el séptimo país más grande del mundo y el cuarto más grande de América (después de Canadá, Estados Unidos y Brasil).

División política

Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.

Moneda

Actualmente se emiten monedas en centavos de: 5, 10, 25 y 50; de 1 peso, y billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Esta línea monetaria es la vigente desde el año 1992.

Población


La República Argentina tiene una población estimada para 2008 de 39,7 millones de habitantes. Está muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (33%), mayoritariamente urbana (89%) y con una gran proporción de personas mayores de 60 años (13,8%). Tiene altas tasas de esperanza de vida (75,2 años) y alfabetización (97,4%).

Música y danzas tradicionales

El tango es un género musical y una danza rioplatense, característica de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo,[1] de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
Economía
La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. Sin embargo, en la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales potencias emergentes, al igual que otros países como Brasil, China.
Bandera Argentina
Fue creada por Manuel Belgrano, el 27 de Febrero de 1812.
Esta no fue legalizada por un largo período, de todas maneras la Asamblea del año XIII promovió en secreto su uso pero no dictó normas escritas para éste.

Presidentes Destacados

Bernardino Rivadavia, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsin, Carlos Menem, De La Rua, Duhalde, Néstor Kಇರ್ಚ್ನೆರ್.

Presidenta Actual

Cristina Fernandez de Kirchner.

Tipo de Gobierno

La forma de una democracia representativa, republicana y federal. Debido a su carácter federal, la Argentina posee dos estructuras de gobierno:
el gobierno nacional o federal; 23 gobiernos provinciales, cada una de las cuales son consideradas preexistentes a la Nación y detentan todos los poderes no delegados expresamente al gobierno federal.

Comidas Típicas

Carne Vacuna, pastas, empanadas, vinos, mate, helado, alfajor, facturas, etc.


Actividades deportivas

Fútbol, rugby, tenis, polo, automovilismo, hockey, ski, boxeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario